miércoles, diciembre 30, 2009

DON QUIJOTE y EL TAROT


(by Leonor Dinamarca C. todos los derechos reservados)

Hemos elegido como tema central de nuestro trabajo la obra maestra de Miguel de Cervantes, El Quijote, por cuanto se trata de un libro que nos parece fundamental para trabajar en los distintos niveles de Enseñanza Media aquellos Objetivos Fundamentales y Valóricos que la Reforma propone.El texto nos abre diferentes puertas como seres humanos; nos permite reencontrarnos, descubrirnos, mirarnos y, además, nos permite una cantidad considerable de enfoques interpretativos.El Quijote no se agota ni se diluye, cada día se puede mirar con ojos nuevos y así mismo cada día nos devela una enseñanza diferente, ésta es una de las causas por las cuales dicho texto se considera una obra maestraSin embargo; dada su complejidad, tanto para leerlo como para comprenderlo, necesitamos buscar una metodología que nos sirva de aproximación a la obra y que a la vez no sea menos efectiva al momento de captar el interés de nuestros alumnos.De acuerdo con las exigencias de la Reforma, nos ha parecido interesante plantear un acercamiento desde el simbolismo literario al Quijote; intentamos, por lo tanto, rescatar los aspectos arquetípicos y simbólicos y luego proponer una posible relación con los Arcanos Mayores del Tarot como una excusa para lograr la motivación del alumno de Enseñanza Media al momento de enfrentarse a la lectura del texto de Cervantes y además hacer pertinente el tratamiento de los objetivos que plantea la Reforma para la Educación Media, como por ejemplo: "valorar y comprender la diversidad de visiones de mundo y de modos de interpretar la realidad que esas obras ofrecen y la variedad de lecturas interpretativas que se han postulado para ellas en distintos momentos históricos"1.Tomando en consideración lo expuesto en el párrafo anterior, nuestra idea es aprovechar el texto literario y los diversos elementos que éste nos puede entregar para comprender, en última instancia, los diferentes aspectos del hombre y de la forma de enfrentarse al mundo que lo rodea; siendo así podemos plantear algunas propuestas de análisis del texto tomando en cuenta dichas aseveraciones, las cuales nos permitirán conectar al individuo con la obra misma y con su simbolismo interno; partiendo de los mensajes, metáforas o misterios que nos entrega el texto y que le pueden significar al estudiante una apertura en su forma de percibir la realidad y el mundo. Por otra parte, abordar el texto desde un ámbito más cercano a la interioridad del individuo nos permite tratar el tema de los valores y de la transversalidad tan presente en las nuevas propuestas educativas.Una de nuestras propuestas es entender el Tarot como un sistema simbólico universal y enteremos como símbolo el modo de expresar lo intuido a través del tiempo. Es así como en los comienzos de las diferentes culturas y civilizaciones, encontramos distintas propuestas simbólicas que, finalmente, se organizan en sistemas; de hecho nuestros conjuntos de letras fueron primitivamente ideogramas que representaban el modo como la comunidad interpretaba o explicaba el universo.Pero volvamos a nuestro tema, existe un sistema simbólico que recurre a jeroglíficos e iconos por medio de los cuales se entrega un mensaje analógico; no lineal ni analítico, sino sugerente y globalizador; capaz de estimular la imaginación, la asociación y la creatividad con su mensaje. En este caso particular nos remitiremos a un sistema que se estructura como un juego, pero también como un libro de 78 páginas o láminas: El Tarot; el cual, para el presente trabajo nos servirá como un medio de acercamiento desde los aspectos simbólicos entre el alumno de enseñanza Media y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.El Tarot es una baraja; es decir, un "conjunto de naipes que sirven para varios juegos"2; compuesta generalmente de 78 naipes. Entenderemos como naipe "Cada una de las cartulinas rectangulares, de aproximadamente un decímetro de alto y seis a siete centímetros de ancho; que están cubiertas de un dibujo uniforme por una cara y llevan pintados en la otra cierto número de objetos, de uno a nueve en la baraja española, y de uno a diez en la francesa, o una de las tres figuras correspondientes a cada uno de los cuatro palos de la baraja."3Cada una de las láminas del Tarot4 son llamadas arcanos5. Conviene tener presente que la palabra arcano deriva del latín Arcanus, -a, -um, que significa "secreto", "oculto"6;es decir, misterios; puesto que cada uno de estos naipes contiene en la profundidad de su sistema de imágenes un enigma oculto revelado como dibujos simbólicos a través de la forma y el color.La idea básica de este conjunto de naipes, es descifrar el mensaje oculto presente en cada lámina, puesto que cada uno de estos misterios contiene en su interior una enseñanza que debe ser develada, una historia que debe ser contada, un símbolo que debe ser encontrado, una metáfora que debe ser traducida.De esta manera; si logramos comprender los colores, las posiciones de los elementos, las figuras y los objetos presentes seremos capaces de leer lo que allí aparece, situación que no nos debería ser tan compleja, puesto que el simbolismo del Tarot es una proyección del inconsciente colectivo y, en consecuencia, los símbolos tienen un carácter arquetípico universal.El Tarot puede considerarse como un libro y como un juego y, además,como un elemento intermediario entre nosotros y nuestra realidad y cuya característica primordial sería el hacernos conscientes de nuestros actos y de nuestro presente, por medio de la reflexión intuitiva y de un narrador; el cual puede ser uno mismo; que sepa desenmarañar la historia que nos presenta el juego del Tarot.Quien es capaz de descifrar los arcanos del Tarot, no es más que el traductor de aquello que no nos atrevemos a ver a simple vista o de aquello que en lo profundo de nuestro ser sabemos pero no queremos reconocer. Si comulgamos con esta afirmación diremos que el Tarot se comporta como un libro revelador, en cuanto posee la virtud de ser un esquema que nos permite ordenarnos y explicarnos, según lo que queramos escuchar y según lo que estemos preparados para oír.De acuerdo a la definición que nos entrega la Real Academia Española, libro es el "conjunto de muchas hojas de papel, vitela, etc. Ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubiertas de papel, cartón, pergamino u otra piel, etc., y que forman un volumen. // 2. De las cuarenta hojas, fig. y fam. Baraja de naipes. // de la vida. Teolog. Conocimiento de Dios relativo a los elegidos, en el cual se consideran como inscritos los predestinados a la gloria, ya de una manera irrevocable o por estar ordenados a ella como fin, o de modo revocable por estar ordenados a ella por la gracia"7.Cuando asumimos "El Tarot" como un libro hacemos referencia por una parte a su formato, el cual difiere de nuestra definición sólo en la movilidad de sus páginas sueltas las cuales se pueden ordenar de diferentes maneras, y por otra parte, a su virtualidad para ser no sólo un texto si no que infinitos textos posibles; debido a que tiene la facultad de generar, a partir de sus combinaciones, una gama incalculable de narraciones.Dicho libro, como ya señalamos, es una baraja de naipes cuya interpretación nos permite traducir una lectura que va más allá de la palabra escrita, ya que cada una de estos naipes se comportará como una página de éste texto; esta afirmación está cimentada en los aspectos simbólicos que presenta el Tarot; en el Diccionario de Símbolos de H. Biedermann tenemos la siguiente definición de naipe; "el juego completo de los naipes es de origen simbólico y se encuentra integrado por los 22 arcanos mayores (Tarot) cuyas imágenes son alegorías sintéticas y dotadas cada una de ellas, hasta cierto punto, de un sentido total y cerrado; y de los 56 arcanos menores." 8El Tarot corresponde, entonces, a una "baraja formada por setenta y ocho naipes que llevan estampadas diversas figuras y que se utiliza en cartomancia".9 Esto sucede en la mayoría de sus versiones; pero por ejemplo el Tarot de Florencia consta de 97 naipes, el Tarochino de Bologna consta de 6210 y el Tarot Cabalístico Astrológico de 79.Ahora bien, entendiéndolo así; como un libro de páginas sueltas y cuya escritura son las formas y los colores, es decir una “imagen” que a la vez nos permite imaginar; diremos que aquel que se atreva a jugar el "Juego del Tarot" deberá entender que la clave reside en dejarse llevar por la intuición; ya que estas páginas sirven, en alguna medida, para despertar en el hombre su lado creativo y onírico.Para comprender a grandes rasgos el modo en que opera el Tarot podemos relacionarlo, por ejemplo, con los libros de cuentos para niños; en ellos se privilegia el dibujo por sobre las palabras y éstas dicen muy poco si no hay una persona capaz de descifrar esos códigos y traducirlos en un lenguaje audible, sin embargo el niño con su capacidad de soñar y de imaginar sin miedos puede ir formando su propia historia y por tanto su propio cuento, a partir de los dibujos que va encontrando en cada página.El Tarot puede despertar esa misma capacidad infantil que hemos perdido; esa capacidad de juego y de ensoñación. Por ello, rodearse de manuales que señalen la explicación de cada arcano puede ser muy interesante, pero cada manual explicativo, en este caso, conlleva una carga particular de una persona en particular que da una lectura particular y con esto se pierde, en gran medida, la posibilidad de ir generando una narración en forma intuitiva y espontánea.Por otra parte, no nos debiera parecer extraña esta forma de “narración”, ya los hombres primitivos “dibujaban” historias del cotidiano vivir dentro de las cavernas en las cuales habitaban y, de esta manera también, durante la Edad Media era frecuente el uso de vitrales en las Iglesias; estos dibujos coloridos plasmados en vidrio cumplían con la bella labor de narrar una historia de algún pasaje bíblico para aquel que no sabía leer. ¿En un período de alto analfabetismo cómo era posible que nobles y villanos conocieran por igual los grandes acontecimientos que nos entrega la Biblia?. En esa época no hacía falta saber leer para entender el mensaje de Dios, la iglesia era capaz de llegar a los hombres con algo tan simple como la estatuaria y la imaginería tanto en las pinturas de los ventanales de las iglesias como los frescos que decoraban las capillas.Pero volvamos a nuestro tiempo; estamos en una era visual, en donde forma y color nos dicen cosas. Los jóvenes incluso se visten de determinadas maneras según lo que deseen expresar11, o según el grupo o sociedad a la cual pertenezcan; no tendría por qué ser descabellado, entonces, que cualquier persona enfrentada a un arcano del Tarot pudiese comprender e interpretar al menos una parte de lo que aquella lámina o grupo de láminas tiene que decir.Como podemos apreciar el Tarot está configurado a partir de la simpleza generada por la distribución de ciertos elementos en forma pictórica dentro de cada lámina.El Tarot a lo largo del tiempo ha tenido tanta aceptación que, en nuestros días, ha dado origen a numerosos naipes que incluso traducen a imágenes textos literarios como por ejemplo "Shakespearian Tarot" o "El Tarot del Señor de los Anillos".Pues bien, al tratarse de láminas que se pueden barajar y ordenar de múltiples maneras nos ofrecen la posibilidad de un sinnúmero de narraciones llenas de sabiduría, un vehículo para lograr el conocimiento, una estructura de imágenes que pueden ser combinadas y que nos permite, por su propia simbología, observar; desde una perspectiva menos rígida; hechos, fenómenos y situaciones de nosotros mismos y de nuestro entorno.Como un segundo aspecto del Tarot, dijimos que éste puede considerarse, como un juego; debido a que nos aporta todo un sentido totalmente lúdico a partir de su especial formato que permite distribuir y ensamblar cada página del texto como el jugador estime conveniente.El Tarot es un juego solitario en donde no hay una historia fija, por ello se relaciona con el Juego de la vida y por qué de la vida; porque este texto es capaz de entregarnos las claves del camino de todo ser humano así como la posibilidad de enfocar la realidad de tantas maneras como estemos preparados para asumirla.Tratar de explicar qué es el Tarot, cómo se debe o no trabajar con él o cuáles son sus significaciones es siempre complejo, ya que éste se mueve en el plano creativo de nuestro cerebro, en el polo de las sensaciones y tendrá que ser nuestra razón la que ordene aquellas intuitivas manifestaciones.Podemos pretender que el Tarot sea sólo la aridez de un conocimiento arduo, el estudio fatigoso y constante sin una meta fija; sin embargo lo interesante del Tarot consiste en que a pesar de ser un libro complejo de entender, leer y explicar es "un juego", una forma lúdica de acercarse a los aspectos simbólicos de la vida cotidiana y por consiguiente se convierte en una forma mucho más sutil para intentar descifrar los complicados enigmas de cada naipe.Según la definición psicológica del juego, éste corresponde a las actividades tanto físicas como espirituales cuya razón de ser es el placer que produce para la conciencia de aquel que se entrega a él.12De acuerdo con los aspectos pedagógicos el juego se considera como un recurso formativo de los más adecuados para lograr el desarrollo del individuo.13El Tarot considerado como un juego puede servirnos para enseñar, ordenar, descifrar, etc., al hombre, su entorno y por supuesto a las creaciones artísticas del ser humano con la sutileza y el agrado del juego. Sea quien sea su inventor, es claro que poseía la lucidez para entregar un mazo de herramientas complejas, pero que al ser expuestas como un Juego hizo que el hombre perdiera el temor de conocer y se dejara llevar por la estimulación que provoca la imagen.Los individuos tienen características similares entre ellos pero será la combinación y las magnitudes de éstas las que den el sello especial de una persona. Por ello el Tarot encierra en sí arquetipos propios de hombres y mujeres como posibilidades generales que pueden manifestarse o no en cada ser; pero si uno mezcla el mazo, la lectura será demasiado particular y tendremos ante nuestros ojos una historia de una posible persona. Por ejemplo, todo ser humano nace, muere, se enamora de algo o alguien, tiene hijos o no los tiene jamás, desea a una sola persona o bien a muchas, se casa o prefiere la vida en soledad; sin embargo la ordenación e intensidad de estos aspectos, así como asumirlos o rechazarlos será la opción de cada uno.Ahora es importante señalar que cuando se hace una lectura de este texto, necesariamente uno debe comunicarse con su sensibilidad y con sus sentimientos; la razón por tanto, deberá pasar a un segundo plano para dar curso y rienda suelta a estas interpretaciones intuitivas que damos de la realidad.Es por esto que para "leer" o "jugar" con el Tarot y para traducir el simbolismo inmerso en cada uno de sus arcanos debemos asumir el equilibrio entre razón e intuición. Cuando comprendemos y utilizamos ambos aspectos: el intuitivo, que nos permite develar el misterio y sumirnos en la belleza de aquellos fenómenos que nos cuesta explicar con la razón, pero que sin embargo nos iluminan en algún momento de nuestras vidas, y el racional, que nos permite entender, ordenar, analizar y narrar; el Tarot nos significa, nos comunica y nos permite crear una posible interpretación de la realidad entre otras tantas “interpretaciones posibles”.Dentro de este trabajo propondremos algunos procedimientos que permitan insertar, en forma práctica, en Enseñanza Media el tratamiento aquí expuesto de la obra de Cervantes y su relación con el Tarot. Para ello consideraremos algunas actividades que el profesor de asignatura podrá utilizar como guía al momento de formular un trabajo concreto en aula.La idea fundamental es que el texto sea trabajado desde diferentes ángulos y que este trabajo permita al estudiante tener, en última instancia, una visión más amplia y profunda no sólo del texto sino también de su propio mundo.Insistimos en señalar, por una parte que asumir un planteamiento lúdico de la obra literaria nos permite abordar además de los aspectos técnicos, los aspectos valóricos presentes en ella y por otra parte, que el tratamiento de los arcanos puede significar una buena forma de interpretación tanto del afuera como del adentro de cada joven, además estos son elementos simbólicos que pueden servir de inspiración tanto para el profesor como para el alumno al momento de tratar diversos tópicos y motivos literarios, de motivar la creación literaria, de intentar la comprensión del texto y de acercar la obra literaria a las aspectos socio-culturales cotidianos y significativos para el estudiante.Así también, el trabajar con estos elementos nos permite generar en el alumno la posibilidad de extraer citas, dibujar pasajes de la obra, relacionar los arcanos con algunos personajes o con la narración misma, investigar o proponer un significado para cada arcano y luego relacionarlo con la obra, teatralizar algunos momentos de la obra insertando el simbolismo que plantean los arcanos presentes, etc.Recordemos que nuestra propuesta consiste en rescatar los símbolos y arquetipos literarios presentes en El Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha para luego conectarlos con el simbolismo presente en el Tarot y de esta manera lograr en un primer momento que el alumno se motive con la obra y en una segunda instancia que ésta le revele una trascendencia que le haga sentido para su tiempo, lugar y espacio socio – cultural.
Las actividades que hemos propuesto son:
1- El alumno deberá:Extraer el número que lo representa a partir de su fecha de nacimiento; ejemplo: 13 de diciembre de 1975; esto equivale a: 13+12+1975= 2000 = 2+0+0+0= 2, el numero que lo representa es el dos.Relacionar ese número con el arcano del Tarot que le corresponda, al número dos le corresponde el arcano "La Sacerdotisa", luego concéntrese en la respectiva lámina del Tarot y adjudíquele un significado al arcano que extrajo para su fecha de nacimiento. Para esto el alumno puede acceder a una bibliografía previamente sugerida; como por ejemplo:Paul Marteau (1985), El Tarot de Marsella. Editorial Edaf. Madrid, España.J.E. Cirlot (2000), Diccionario de Símbolos. Ediciones Siruela. Madrid, España.Laura Tuan (1993): El Gran Libro Práctico de la Cartomancia. Editorial De Vecchi. Barcelona, España.Sitios Web:Introducción - Tarothttp://www.tarot.com.ar/Intro.htmEl Tarot históricohttp://www.tarot.com.ar/histo.htmWicce´s Tarot Collectionhttp://www.wicce.com/nontarot.html
Buscar en el texto El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha las citas que hagan referencia al número o al arcano que le corresponde y luego hacer un ensayo a partir de aquellas citas.
2- El alumno escogerá un capítulo del texto El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y extraerá los arcanos que aparezcan allí. Luego:El alumno dibujará los arcanos de acuerdo a como se los imagine.El alumno creará un poema inspirándose en los arcanos que extrajo.El alumno elegirá el arcano que más le identifique, relacionará el arcano con algunos personajes que aparezcan en el capítulo y con su persona y creará un cuento que contenga dichos elementos.
3- Leer un capítulo del Quijote y dibujarlo como si fuese un cómic:Luego traspasar aquellos dibujos a un formato de naipe, utilizando las dimensiones y las técnicas que el estudiante estime conveniente.Finalmente, intercambiar el conjunto de láminas con los compañeros para que cada alumno narre frente al curso lo que ve en ellas.
4- El profesor explicará los arquetipos literarios y mencionará ejemplos de ellos presentes en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que se pueden relacionar con los Arcanos Mayores del Tarot, como por ejemplo: “Don Quijote: El Loco”, luego:El alumno extraerá algunas citas del texto que den cuenta de dichos arquetipos.El alumno investigará acerca de las características de dichos arquetipos y creará un personaje nuevo que manifieste aquellas características; para ello deberá disfrazarse y dramatizar frente a su grupo curso.
5- Preguntas y actividades a partir de algunos Arcanos Mayores del Tarot:
A- La Emperatriz:
“(…) más hermosa que la EMPERATRIZ de la Mancha (…)” Cap. IV pp. 18.14¿Qué cosas simples de la vida admiras?¿Cuáles son los aspectos cotidianos y sencillos que te agradan en una mujer o en un hombre?Describe cómo es la mujer o el hombre al cual amas.Imagina que te has enamorado de alguien; fundamenta el porqué de tu amor.Ve algunos capítulos de una telenovela. Luego elige a un personaje que posea rasgos y comportamientos cotidianos y naturales en una persona.Describe a tu madre (o padre) física y psicológicamente. Señala sus virtudes y defectos. Luego escribe un ensayo en donde expongas sus cualidades y lo que tú ves en ella como hijo / a.
B- El Loco:
“(…) vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio LOCO en el mundo (…)”15¿Has conocido a alguien que posea parte de esa locura creativa y mágica de Don Quijote? De algunos ejemplos de las actitudes de esa persona que se pueden relacionar con un comportamiento quijotesco.¿Cómo debería ser tu vida si pudieras elegir el lugar, la familia, la época, etc.?Si pudieras cambiar ¿Quién serías y cómo serías?¿Crees que sea bueno seguir con todo el corazón nuestros ideales y principios? ¿Por qué?¿Qué metas te has propuesto en la vida? ¿Cómo te has propuesto lograrlas?¿Conoces a alguien que haya perdido el sentido de la vida? Narra a tu grupo la experiencia de esa persona y coméntenla.¿Conoces a alguien que te haya inyectado de vitalidad y de haya infectado con su amor a la vida, al estudio, el deporte, el arte, etc.? Narra frente a tus compañeros la experiencia y coméntenla.Haz una pequeña teatralización en donde aparezcan los siguientes personajes: una persona desencantada de la vida, un grupo de personas enamoradas de la vida, un amigo / a depresivo / a, un drogadicto / a, un loco soñador. Escribe el guion y represéntalo ante tu grupo curso.
C- El Cura:
“(…) cuanto más que yo he oído muchas veces predicar al CURA de nuestro lugar (…)”16¿Tienes algún amigo o amiga capaz de señalarte tus virtudes y defectos?¿Qué es para ti la amistad?Nombra las características que debe tener una persona para llegar a ser tu mejor amigo o amiga?Haz un dibujo que indique lo que sientes por tus amigos.Crea una frase que de cuenta de cómo debe ser un verdadero amigo.Busca en el diccionario el significado de amistad y luego elabora la definición con tus propias palabras.Conoces a alguien que sea equilibrado tanto en el plano interno como externo o que sea consecuente entre lo que dice y lo que hace; describe psicológicamente a esa persona y da ejemplos de sus actitudes.
D- La Torre: “(…)que a mí me ha acontecido muchas veces soñar que caía de una TORRE (…)”17
Describe lo que sentiste cuando tu mundo, que creías perfecto, se ha derrumbado por alguna causa. ¿Cómo lograste superar la situación?.¿Conoces a alguien que haya vivido una experiencia de cambio en su vida? ¿Qué le ocurrió en su vida para que se produjera el cambio?¿Consideras que los cambios de conducta o de pensamiento son esenciales para el crecimiento personal? ¿Por qué?¿Cuáles son las “leyes inamovibles” (actitudes, costumbres, pensamientos) de tu familia?Escribe un cuento con el siguiente lema: “Yo también puedo construir una nueva torre”. Inspírate en el arcano La Torre y en el Capítulo VII de la Primera Parte de Don Quijote.
En síntesis entonces, el Tarot por sus características lúdicas y por sus connotaciones simbólicas nos puede ayudar al momento de buscar un acercamiento a El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha; utilizándolo como un elemento capaz de motivar al estudiante en la lectura y análisis del texto y, producto de su simbología interna, nos permite abordar aspectos psicológicos que nos plantea la obra y que puede servir como punto de partida y de inspiración al momento de intentar un tratamiento valórico de la obra, el cual no deje de ser pertinente para la realidad inmediata del alumno.Si nos dejamos llevar tanto por la parte intuitiva como racional que nos plantea el Tarot, es posible también que el alumno aprenda a dejarse llevar por la obra literaria y deje sentir los efectos de ella en su interior; de esta manera el joven podrá tener acceso a una forma de interpretación mucho más profunda puesto que la obra no le será ajena y no sólo se le revelará sino que le significará desde su propia interioridad.Debemos insistir en que el Tarot, como cualquier otro texto literario, se traduce y se comprende en plenitud cuando aquel que lo descifra posee un noble sentido del equilibrio para pensar y sentir con la misma intensidad. La comprensión se logra cuando entendemos en lo profundo de nuestro ser que somos igualmente seres divinos y humanos; racionales y sensibles; espirituales y carnales. Es en ese momento de unidad en el que logramos captar que somos uno con el todo y que formamos parte de algo supremo así como ese algo supremo forma parte de nosotros.Quien intente interpretar el libro del Tarot como cualquier otro libro en el plano puramente intelectual y racional, cometerá tanto error como aquel que se esmera en una interpretación que parte de la mera intuición. Ambos caminos por separados son incompletos y solamente la suma de ambos nos entrega la totalidad necesaria para una comprensión profunda de cualquier obra artística.Lo anteriormente expuesto nos sirve como pedagogos al momento de sustentar nuestro trabajo educativo; podemos, sin lugar a dudas, abordar la obra desde numerosos ámbitos. Sin embargo nuestra propuesta pretende resaltar los aspectos sencillos y cotidianos presentes en el texto literario para llegar al estudiante. Proponemos el estudio de signos claves dentro del texto, como los arquetipos y símbolos, para convertirlos en llaves capaces de abrir la mente de los jóvenes. El estudio de dichos signos así como la traducción de ellos en un lenguaje comprensible para el estudiante de Enseñanza Media tiene directa relación con la capacidad creativa del profesor para transformar esos elementos en conexiones que le hagan sentido a nuestros jóvenes.El alumno necesita sentirse identificado con las temáticas y con los motivos literarios, de nada vale que el alumno lea El Quijote si el texto no lo logra intranquilizar, conmover o estimular. El joven aprende a valorar aquello que lee cuando, además de entretenerse se siente parte y cómplice de la narración.
BIBLIOGRAFÍA:
Biedermann, Hans (1993): Diccionario de Símbolos. Editorial Paidós. Barcelona, España. Traducción de Juan Godo Costa.
Cervantes Saavedra, Miguel (1865): El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Edición de Don Eugenio de Ochoa, Librería A. Fouraut, París.
Cirlot, J.E (1985): Diccionario de Símbolos. Sexta Edición. Ediciones Labor, Barcelona, España.
Cirlot, J.E (2000): Diccionario de Símbolos. Ediciones Siruela, Barcelona, España.
Corominas, J y Pascual, J. A. (1993): Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico; Editorial Gredos. Madrid, España.
MINEDUC (1995) Reforma Educacional en Marcha, Santiago, Chile.(1998) Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, Santiago, Chile.(2000) Lengua Castellana y Comunicación, Educación Media. Santiago, Chile.
Real Academia Española (1992): Diccionario de la Lengua Española Vigésimo Primera Edición. Impreso en Brosmac, SL. Madrid, España.
Varios Autores (1989): Enciclopedia Hispánica 8 “Britannica”. Editorial Encyclopedia Britannica Publishers, inc. Impreso en Estados Unidos.

2 comentarios:

nymphomaniac fantasy dijo...

- Te deseo tanta salud como gotas tiene la lluvia, tanto amor como rayos de luz tiene el sol y tanta suerte como arena tiene el mar.

- Que la lluvia de la felicidad te pille con el paraguas roto, te empape y salpique a todos los que están alrededor.

- Que nunca os falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

- Este año sólo felicitaré a la gente que realmete me importa. Aquellos que cuando buscas en la agenda del móvil y lees su nombre se escapa una sonrisa.


Feliz Año Nuevo

gV__

LEONOR DINAMARCA dijo...

besosss desde mi poesía